domingo, 22 de enero de 2012

Collado Peña Blanca. Portalet

20/01/2012
Ascensión al collado de Peña Blanca (2.200m)

Dificultad: media. Considerando el estado de la nieve

Asistentes: Jesús Ángel, Marco L., Carlos L, Jaime S., Isidro, Ambar, Juan B. y Marcos P.

Decidimos ir a un entorno conocido como es la zona del Portalet y ascender por laderas ligeramente tendidas hasta el fondo del barranco de Peña Blanca.

Hace algún tiempo, en época estival, hicimos un cresterío por Aneu, Cuyalaret, Peña Blanca y Canal Roya. Nada tienen que ver las condiciones del día de hoy, la poca nieve que hay es hielo-cristal, por lo que, rápidamente hacemos uso de los camprones y piolet, obligándonos a tomar precauciones constantemente.

Aparcamos el coche justo en el parking que hay a la izquierda, pasada la frontera. Al principio de la mañana el Midi d'Ossau se encuentra cubierto por nubes procedentes del norte que traen nieve en cotas altas y tiempo variable en los llanos del Portalet.

Toca abrigarse y comenzar la ascensión en dirección SO por pendientes moderadas, adentrándonos en el barranco y dejando Peña Blanca a la derecha. Una vez en la rinconada, la pendiente ya es considerable y sumada al estado de la nieve (hielo y costra) añade un punto de dificultad aún llevando crampones (con raquetas impracticable).

China chana, vamos ascendiendo hasta el collado donde las vistas hacia Canal Roya, Anayet, Vértice… son impresionantes. La ascensión a Peña Blanca no es recomendable y decidimos dar por terminada la jornada.