Travesía Panticosa - Respomuso - La Sarra (Sallent)


Datos generales:
Distancia: 21km
Duración: 8 h (a Respomuso con paradas para almorzar, comer, fotos y demás...) + 2h la bajada de Respomuso a La Sarra

Alturas:
Balneario de Panticosa : 1.640 mts
Cuello de Tebarray : 2.782 mts
refugio Respomuso : 2.160 mts
Sallent : 1.305 mts

El día 28 de junio iniciamos la travesía desde el Balneario de Panticosa en dirección al refugio de Respomuso. Salimos de la Casa de Piedra a la que le quedan breves, probablemente sea la última vez que la veamos rodeada de montañeros de los de siempre, inevitablemente será engullida por el poder del dinero.


panticosa respomuso sarra rev7 from GMELT on Vimeo.

Nada más empezar nos enfrentamos a la famosa Cuesta del Fraile para llegar a los ibones de Bachimaña, donde se aprecian las obra del nuevo refugio de de la F.A.M.

El día es caluroso y hay que tomar precauciones cutáneas. La nieve empieza a hacer acto de presencia en el ascenso al primer ibón azul (o del Infierno) y de una forma generalizada en el ibón Azul Alto. Los dos se encuentran en deshielo haciendo honor a su nombre, con unos tonos azul turquesa preciosos. Hicimos un descanso en él, aprovechando que es, a nuestro parecer, uno de los enclaves más bonitos de todo el pirineo aragonés.

Seguimos ascendiendo hacia el cuello de tebarray, teniendo a nuestra izquierda los picos de los infiernos, el paso esta sin nieve y con el piso descarnado. la pendiente s fuerte y hay que tomar precauciones.

La bajada del cuello es mejor que la veáis en el vídeo, la nieve estaba fácil de tratar y sin riesgo.

Lo mas pesado de la travesía fue el rodeo que hay que realizar prácticamente en el mismo embalse de Respomuso para llegar al refugio, la vista tiene estas cosas , tan cerca pero sin embargo tan lejos. Aconsejo coger el camino de la derecha, intentando perder la menor altura posible.

Al día siguiente solo nos restaba bajar al embalse de La Sarra donde previamente habíamos dejado los coches. Por cierto, cayeron unos huevos fritos con longaniza y patatas que nos sentaron de maravilla.

Entradas populares de este blog

Técnica. Nudos

Faja de las Flores. Ordesa.