Ficha. Punta Espata

PUNTA ESPATA. 2.202 mts
Desnivel: 952 mts
Salida desde: Villanúa (barrera)
Dificultad: Ascensión fácil
Tiempo estimado desde la fuente del paco 2h-2h30’
Equipo recomendable con nieve: Raquetas y crampones en acceso al pico

Descripción del itinerario. Por la fuente del paco

Desde el pueblo de Villanúa, parte una larga pista forestal que conduce al refugio de la Trapa, situado a 1.730 metros de altitud. La barrera que restringe la circulación, se ubica a más de tres kilómetros del inicio, una vez sobrepasado el desvío que conduce al merendero de la fuente del Paco.

• Barrera de circulación restringida (1.220 m.).
• Refugio del Cubilar de Espata (1.690 m.).

El camino avanza junto al cauce del barranco, cruzándolo en varias ocasiones. En torno a los 1.400 metros de altitud, se sale a un prado, el sendero lo atraviesa, introduciéndose en la vertiente del barranco de Villanúa.

Tras progresar un tramo por el interior del bosque, hacia los 1.520 metros de altitud se saldrá a un antiguo campo abandonado, que reposa en una leve vaguada. La senda sale al final del prado, enfilando a partir de ese punto una media ladera hacia la izquierda.

De esta forma, se llega de nuevo a las cercanías de la pista, en su extremo más oriental, a 1.700 metros de altitud (refugio del cubilar de Espata).

Continuar por el sendero que avanza en dirección este hacia el collado de Marañan. Se dejará a los pocos minutos, cuando el barranco se abre y accede a un espacioso rellano herboso. Ascender entonces al sur, remontando una dura e inclinada pendiente. Dirigirse al collado entre las puntas Espata y Bacún Norte. Desde él, remontar al noreste y progresar junto a la arista divisoria, por su vertiente sur, hasta coronar la cima.

Entradas populares de este blog

Técnica. Nudos

Ficha: Lizara - Ibón de estanes

Faja de las Flores. Ordesa.