Ficha. Pico Collarada

COLLARADA. 2.883mts
Desnivel: 1.153 mts
Salida desde: Villanúa (refugio de la Trapa)
Dificultad: Escalada fácil
Tiempo estimado desde el refugio de la Trapa = 3h30
Equipo recomendable con nieve: Raquetas y Crampones en acceso al pico


Descripción del itinerario. Por el refugio de la Trapa. Cara oeste

Desde el pueblo de Villanúa, parte una larga pista forestal que conduce al refugio de la Trapa, situado a 1.730 metros de altitud (se necesita permiso del Ayuntamiento de Villanúa).

La barrera que restringe la circulación, se ubica a más de tres kilómetros del inicio, una vez sobrepasado el desvío que conduce al merendero de la fuente del Paco.

La ruta de subida, afronta la pirámide final del pico por una visible canal que se abre en su cara oeste (escalada F).

• Barrera de circulación restringida (1.220 m.).
• Refugio del Cubilar de Espala (1.690 m.).• Refugio de la Trapa (1.730 m.)

Avanzar al norte. Pronto se dejará a la izquierda una leve hondonada, para situarse bajo una evidente abertura en la escarpada muralla. Progresar por trazas de senda hacia dicho paso o bien rodearla por la izquierda desde su misma base (1.800 metros). Una vez que se han bordeado, acometer decididamente la pendiente, por terreno de gradas rocosas pero sin dificultad.

Se sale así a los campos superiores. Próximo a la salida de la canal, se encuentra un refugio, desde él, emprender una suave ascensión en dirección noreste, de esta forma, se llega a un pequeño rellano en la base de los Campanales del Collarada.
De las dos canales que surcan la cara oeste del casquete final del pico, se ascenderá por la situada a la derecha, debiendo remontar un penoso e incómodo canchal y desembocar en la cresta, muy cerca de la cumbre (escalada F).



Entradas populares de este blog

Técnica. Nudos

Travesía Panticosa - Respomuso - La Sarra (Sallent)

Faja de las Flores. Ordesa.