viernes, 9 de febrero de 2007

Ficha Ibón Estanés


Salida desde: Parking Sansanet
Desnivel: 420 metros
Tiempo estimado ida: Entre 1h 30’ y 2h
Dificultad. Ascensión invernal fácil
Equipo recomendable con nieve: Raquetas, polainas, crampones.

Descripción del itinerario:

Uno de los lagos más visitados de la zona. Este itinerario parte de la vertiente francesa, desde donde resulta más fácil y cómodo.

Descenderemos en coche desde el Puerto del Somport en dirección a Francia, enseguida cruzaremos una zona de pastoreo y en una curva cerrada hacia la derecha y a nuestra izquierda, veremos una pista forestal que nos lleva al parking de Sansanet, en pleno corazón del Parque Nacional de los Pirineos.


Desde aquí parten varios caminos, uno que sube barranco arriba y nos lleva a la Chorrota y al Circo del Aspe, y otro barranco abajo que nos lleva a las Forges d'Abel. El camino del Ibón de Estanés sube en dirección oeste haciendo diagonales por dentro de un bosque de hayas impresionante.

El camino sube haciendo lazadas por un bosque abierto y poblado por varias especies de arbustos. El bosque va perdiendo entidad y se ven grupos de hayas grandes y claros llenos de brezo hasta que la senda sale definitivamente a los pastos.

A nuestra izquierda, en el límite del bosque, un malecón fronterizo nos marca la divisoria entre España y Francia.

El sendero, muy marcado, remonta en dirección oeste por unas laderas de hierba hasta llegar a una depresión que se cierra, ya con laderas de fuertes pendientes.

El relieve nos llevará de forma escalonada a ganar altura y pronto divisaremos cerca de nosotros el macizo de Bernera y, a sus pies, encontraremos el Ibón de Estanés. Tendremos que descender para llegar hasta su orilla este.